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domingo, 30 de diciembre de 2012

METODOLOGÍA DE TRABAJO BIM





















BIM es un concepto muy difuso. Se pueden trabajar varios proyectos y todos ellos pueden ser creados en BIM, pero no todos aportarán las ventajas prevista. Creo que necesario aclarar muchos términos. Recientemente he visto varios trabajos, muchos de ellos realizados en Revit. Os puedo apuntar algunos problemas que he observado:

Falta de detalle (ejemplo: no definidas las uniones de estructura metálica y armaduras de hormigón, etc.)

Peso excesivo de archivos: estoy manejando ficheros muy lentos, con mucha geometría que no cuenta con las referencias adecuadas. Ficheros muy "torpes" que llegan a bloquear al programa.

Casi ningún trabajo lleva el orden de datos que solicitan las Administraciones de USA y que en un futuro inmediato serán obligatorios en varios países de la UE. Me refiero a COBIE 2.4.
En definitiva, estoy seguro que deberíamos configurar un paradigma de trabajo un poco más definido, debemos unificar criterios a la hora de crear, gestionar y presentar proyectos.
Podemos abrir un hilo de cambio de impresiones, en el que expondré cual es el sistema que considero como idóneo. y que llevamos en DATAEDRO.
Espero vuestra participación.

3 comentarios:

  1. Hola Gabriel, la metodología que usaré dependerá del proyecto. Te describo el proceso que usaría, a modo de ejemplo, en un proyecto basado en un Hospital.
    En primer lugar, realizaría un estudio de las necesidad de información que voy a tener en un futuro, comprobar los campos de información que la propiedad va requerir en un proceso de gestión del activo (Facility Management) y aquellos otros campos de información que precisaré en el proceso de construcción. Con todo ello desarrollo el BEP y estándar de trabajo BIM/VDC del proyecto.
    El estándar estará formado, entre otras cosas, por un conjunto de fichas donde veremos como se representa en 3D, 2D y la información de cada elemento del modelo. Posteriormente iniciamos el trabajo de modelado creando diversos submodelos para disciplinas. Generalmente suelo dividirlo en:
    Civil
    Estructura de concreto
    Estructura metálica
    Arquitectura
    MEP. (a su vez lo suelo dividir en tantos submodelos como disciplinas )
    Como base de trabajo utilizo Autodesk Revit que lo complemento por una cuestión de ahorro de tiempos con Advance Steel para la estructuras metálicas.
    Cuando se tratan de grandes proyectos, procedo a trabajar con scripts.(en esto se requiere ser un usuario avanzado y conocer lenguajes de programación).
    Los scripts se dividen en :
    Generadores de geometría
    Trabajos de elementos de anotación
    Gestión de la información
    Para la creación de scripts tengo dos posibilidades:
    Dynamo
    Programación vía API

    Dyanmo tiene algunas limitaciones y no deja de ser un lenguaje BETA en constante evolución, aunque resulta muy útil . Para crearme cajas propias de funciones concretas dentro de Dynamo uso Phyton.
    El control de API es más complejo y uso programación .net y C#.
    El objetivo en cualquier proyecto siempre es un LOD400. (normalmente nos encontramos muchos proyectos en LOD300 y es un nivel de detalle y desarrollo que se queda pobre en la fase de ejecución).
    En la gestión de proyecto recurrimos a Navisworks, es un software fácil e intuitivo. En el modelo de Navisworks vinculamos la totalidad de información (también usamos scripts).
    Cualquier duda, estoy a tu disposición (Toño Remacha)

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