lunes, 11 de marzo de 2013

DATAEDRO: FASES DE UN PROYECTO EN BIM



El desarrollo de un proyecto en BIM implica procesos que marcan la evolución del proyecto desde el planteamiento del problema hasta la solución ejecutiva. Ninguna de las fases de desarrollo puede ser obviada sin poner en riesgo la integridad del proyecto:

Definición y Desarrollo

Fase 1. Estudios preliminares.

En esta fase se recaba, analiza y procesa toda la información que tendrá incidencia de una u otra forma en el proyecto, en concreto se procede a la recogida de la siguiente documentación: 

- El arquitecto nos facilita la primera información sobre necesidades espaciales y funcionales. Se crearán los primeros modelo tridimensional con el nivel de detalle LOD100, LOD200 y que servirán de base a la siguiente fase del desarrollo. 

- Características del sitio: entorno natural y construido, clima, topografía, constitución del suelo, escurrimientos pluviales, vegetación existente. 

- Normativa: reglamentos y normas oficiales.

- Estudio geotécnico. 

- Información precisa de ubicación de las distintas acometidas (luz, gas, comunicaciones, etc.) 

- Se procede a la recogida de catálogos. 

- Diseño de los formularios de información. 

- Información de seguridad e higiene. 

- Diseño del sistema de información y de proceso de datos específicos para el proyecto. 

- Comienza el desarrollo de la BD de recursos (familias y elementos Revit, etc.) 

- Creación de Time Liner que se actualizará posteriormente conforme a los cambios que surjan en el MODELO.

Conocer a fondo estos aspectos resulta crucial. Para ello aplicamos herramientas particulares mediante las cuales facilitamos todo el proceso creativo. En la fase preliminar generamos un servidor de información coherente y eficaz. Para todo ello se crean los sistemas de proceso de información, la base de datos, los formularios de recogida de información, se definen los campos y registros necesarios, los recursos BIM que serán usados posteriormente (familias, elementos, texturas, etc.)

El servidor de información va mejorando a lo largo de las siguientes fases, finalmente en  la fase 5 tendremos un gran soporte de recursos.
 
Fase 2. Esquemas iniciales.

Con los datos obtenidos y procesados se procede a representar y facilitar al equipo de arquitectos las diversas alternativas de solución para el proyecto. Se trata de una etapa en la que se aporta al arquitecto el soporte necesario para llegar a la solución más adecuada para cumplir con todos los requerimientos planteados.

Los materiales y sistemas constructivos, así como los criterios estructurales, empiezan a definirse en un nivel preliminar.

Las variantes o alternativas propuestas se van incorporando y adaptando al modelo tridimensional ( en adelante MODELO)  y las hojas de medición. Durante la fase de trabajo y creación hay un continuo flujo de información entre el BIM Manager, el equipo de arquitectos, la propiedad, etc.

Fase 3. Anteproyecto.

Una vez definido el esquema óptimo se inicia la fase de anteproyecto. En esta fase se define con detalle la configuración espacial y formal del edificio, así como los sistemas estructurales y constructivos.

Fruto del cálculo estructural se definirán espesores, tipo de perfil o armaduras. Con los resultados obtenidos se actualiza el MODELO. Está información nos permitirá ir trabajando para en la siguiente fase llegar al LOD400.

Una vez realizados los ajustes al proyecto se hace una nueva presentación, y así sucesivamente hasta llegar al anteproyecto definitivo. El MODELO sigue creciendo y va integrando mayor nivel de detalle (LOD 300), en esto las mediciones son mucho más precisas, se inicia un proceso continuado de búsqueda de conflictos constructivos tanto físicos como de espacio.

Implantación y Operación

Fase 4. Proyecto ejecutivo.

Solo cuando se cuenta con un anteproyecto definitivo, es decir, que cumpla con los requerimientos planteados inicialmente y los que hayan surgido en el proceso, se inicia la fase de proyecto ejecutivo. Esta consiste fundamentalmente en el desarrollo de los documentos gráficos y escritos que contienen toda la información necesaria para la construcción del edificio, incluyendo el dimensionamiento preciso, especificaciones de materiales y detalles, entre otros aspectos.

Aunque la participación de los especialistas de las ingenierías (cálculo estructural, instalaciones hidrosanitarias y de gas, sistemas de climatización, voz y datos, etc.) debe iniciarse en la etapa de anteproyecto, es en la fase de proyecto ejecutivo donde su colaboración se vuelve crucial. Dada la naturaleza de las ingenierías es muy importante que se desarrollen a detalle.

En esta fase se trabaja fundamentalmente el detalle y se consigue un nivel LOD400, se verifican conflictos y fundamentalmente se corrigen las posibles carencias en el sistema de trabajo propuesto. Se entregará el MODELO BIM, en este caso REVIT, para que puedan disponer de  los diversos planos en 2D y las correspondientes mediciones.

Los planos desarrollados en esta etapa, con un alto contenido técnico, debe ser verificados por el equipo de la DT para cumplir con todos los requisitos de la normativa local para ser aprobados y poder dar inicio a las obras.

En esta fase, el proceso de trabajo BIM comienza a sustentarse en el uso de MODELOS 3D ASOCIADOS A BASE DE DATOS RELACIONAL basado en la integración de las metodología de creación BIM y sistemas VDC personalizados al proyecto.

Fase 5. Supervisión de obra.

En esta fase se realizan los posibles ajustes o cambios derivados de los imprevistos que surjan en obra. Cualquier cambio se representa en el MODELO de manera que se disponga constantemente actualizado.

Conforme avance el proyecto el nivel de detalle del MODELO alcanzará el nivel LOD500.

En esta fase, el uso de MODELOS 3D ASOCIADOS A BASE DE DATOS RELACIONAL es la forma de gestionar todo lo referente al proyecto es totalmente operativa.

Usando el interfaz de usuario se podrá acceder al menú que facilitará documentos, informes y planos elaborados.

°  Documentos e informes.

°  Hojas de cálculo.
°  Planos modelos 2D y 3D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión si que importa