El desarrollo
de un proyecto en BIM implica procesos que marcan la evolución del proyecto
desde el planteamiento del problema hasta la solución ejecutiva. Ninguna de las
fases de desarrollo puede ser obviada sin poner en riesgo la integridad del
proyecto:
Definición y
Desarrollo
Fase 1. Estudios preliminares.
En esta fase
se recaba, analiza y procesa toda la
información que tendrá incidencia de una u otra forma en el proyecto, en
concreto se procede a la recogida de la siguiente documentación:
- El arquitecto nos facilita la primera información sobre necesidades espaciales y funcionales. Se crearán los primeros modelo tridimensional con el nivel de detalle LOD100, LOD200 y que servirán de base a la siguiente fase del desarrollo.
- Características del sitio: entorno natural y construido, clima, topografía, constitución del suelo, escurrimientos pluviales, vegetación existente.
- Normativa: reglamentos y normas oficiales.
- El arquitecto nos facilita la primera información sobre necesidades espaciales y funcionales. Se crearán los primeros modelo tridimensional con el nivel de detalle LOD100, LOD200 y que servirán de base a la siguiente fase del desarrollo.
- Características del sitio: entorno natural y construido, clima, topografía, constitución del suelo, escurrimientos pluviales, vegetación existente.
- Normativa: reglamentos y normas oficiales.
- Estudio geotécnico.
- Información precisa de ubicación de las distintas acometidas (luz, gas, comunicaciones, etc.)
- Se procede a la recogida de catálogos.
- Diseño de los formularios de información.
- Información de seguridad e higiene.
- Diseño del sistema de información y de proceso de datos específicos para el proyecto.
- Comienza el desarrollo de la BD de recursos (familias y elementos Revit, etc.)
- Creación de Time Liner que se actualizará posteriormente conforme a los cambios que surjan en el MODELO.
Conocer a fondo estos aspectos
resulta crucial. Para ello aplicamos herramientas particulares mediante las
cuales facilitamos todo el proceso creativo. En la fase preliminar generamos un
servidor de información coherente y
eficaz. Para todo ello se crean los sistemas de proceso de información, la base
de datos, los formularios de recogida de información, se definen los campos y
registros necesarios, los recursos BIM que serán usados posteriormente
(familias, elementos, texturas, etc.)
El servidor de información va
mejorando a lo largo de las siguientes fases, finalmente en la fase 5 tendremos un gran soporte de
recursos.
Fase 2. Esquemas iniciales.
Con los datos
obtenidos y procesados se procede a representar y facilitar al equipo de
arquitectos las diversas alternativas de solución para el proyecto. Se trata de
una etapa en la que se aporta al arquitecto el soporte necesario para llegar a
la solución más adecuada para cumplir con todos los requerimientos planteados.
Los materiales
y sistemas constructivos, así como los criterios estructurales, empiezan a
definirse en un nivel preliminar.
Las variantes
o alternativas propuestas se van incorporando y adaptando al modelo tridimensional ( en adelante MODELO) y las hojas de medición. Durante la fase de
trabajo y creación hay un continuo flujo de información entre el BIM Manager, el
equipo de arquitectos, la propiedad, etc.
Fase 3. Anteproyecto.
Una vez definido
el esquema óptimo se inicia la fase de anteproyecto. En esta fase se define con
detalle la configuración espacial y formal del edificio, así como los sistemas
estructurales y constructivos.
Fruto del
cálculo estructural se definirán espesores, tipo de perfil o armaduras. Con los
resultados obtenidos se actualiza el MODELO. Está información nos permitirá ir
trabajando para en la siguiente fase llegar al LOD400.
Una vez
realizados los ajustes al proyecto se hace una nueva presentación, y así
sucesivamente hasta llegar al anteproyecto definitivo. El MODELO sigue creciendo
y va integrando mayor nivel de detalle (LOD 300), en esto las mediciones son
mucho más precisas, se inicia un proceso continuado de búsqueda de conflictos
constructivos tanto físicos como de espacio.
Implantación y
Operación
Fase 4. Proyecto ejecutivo.
Solo cuando se
cuenta con un anteproyecto definitivo, es decir, que cumpla con los
requerimientos planteados inicialmente y los que hayan surgido en el proceso,
se inicia la fase de proyecto ejecutivo. Esta consiste fundamentalmente en el
desarrollo de los documentos gráficos y escritos que contienen toda la
información necesaria para la construcción del edificio, incluyendo el
dimensionamiento preciso, especificaciones de materiales y detalles, entre
otros aspectos.
Aunque la
participación de los especialistas de las ingenierías (cálculo estructural,
instalaciones hidrosanitarias y de gas, sistemas de climatización, voz y datos,
etc.) debe iniciarse en la etapa de anteproyecto, es en la fase de proyecto
ejecutivo donde su colaboración se vuelve crucial. Dada la naturaleza de las
ingenierías es muy importante que se desarrollen a detalle.
En esta fase
se trabaja fundamentalmente el detalle y se consigue un nivel LOD400, se
verifican conflictos y fundamentalmente se corrigen las posibles carencias en
el sistema de trabajo propuesto. Se entregará el MODELO BIM, en este caso
REVIT, para que puedan disponer de los
diversos planos en 2D y las correspondientes mediciones.
Los planos
desarrollados en esta etapa, con un alto contenido técnico, debe ser
verificados por el equipo de la DT para cumplir con todos los requisitos de la
normativa local para ser aprobados y poder dar inicio a las obras.
En esta fase, el proceso de trabajo BIM comienza a sustentarse en el uso
de MODELOS 3D ASOCIADOS A BASE DE DATOS RELACIONAL basado en la integración de
las metodología de creación BIM y sistemas VDC personalizados al proyecto.
Fase 5. Supervisión de obra.
En esta fase
se realizan los posibles ajustes o cambios derivados de los imprevistos que
surjan en obra. Cualquier cambio se representa en el MODELO de manera que se disponga
constantemente actualizado.
Conforme
avance el proyecto el nivel de detalle del MODELO alcanzará el nivel LOD500.
En esta fase,
el uso de MODELOS 3D ASOCIADOS A BASE
DE DATOS RELACIONAL es la forma de gestionar todo lo referente al proyecto es
totalmente operativa.
Usando el interfaz de usuario se
podrá acceder al menú que facilitará documentos, informes y planos elaborados.
° Documentos e
informes.
° Hojas de
cálculo.
° Planos
modelos 2D y 3D.
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