martes, 23 de febrero de 2016

MODELADO DE PROYECTOS EN BIM


El pasado mes de Octubre de 2015,el Ministro Italiano Graziano Delrio, anuncio el inicio de un periodo de pruebas en la contratación pública de 12 a 14 meses para el uso de metodologías de trabajo BIM. Posteriormente será obligatorio. Igualmente, se realizaron reuniones con países europeos Europa (Reino Unido, Alemania, Francia, España) para buscar una vía de reglamentación para la progresiva utilización de métodos y herramientas BIM. Este anuncio forma parte de los diversos eventos y acontecimientos que estamos viviendo. El BIM dejó de ser futuro y es parte del presente.

En este contexto estamos inmersos en la problemática de tener que implementar rápidamente unas metodologías de trabajo que por norma general son el fruto de un proceso largo, que tiene que ser cuidadosamente planeado y ejecutado. Es difícil poder aportar trabajos de calidad en BIM cuando se requiere por el cliente un proyecto rápido y complejo, con un apretado calendario de entregas, donde la complejidad amenaza la viabilidad económica y la falta de un conocimiento profundo de estas metodologías aportan un nivel importante de incertidumbre, o incluso cuando existen puntas de trabajo. También, somos conscientes que muchas empresas de pequeño o medio tamaño tiene un verdadero problema por la carga económica que representa el cambio de metodología, recursos humanos limitados, necesidad de aprendizaje e implementación, software, hardware, etc., estas empresas no se pueden permitir el fallar.

En Dataedro entendemos que facilitar la posibilidad a nuestro clientes de la externalización parcial o total del modelizado del proyecto es una buena elección. El control de las API´s de diversos software, la programación de distintos scripts nos permite el modelizado de proyectos de gran tamaño y dificultad en plazos inferiores a las estimaciones más optimistas.

Todos estos trabajos se realizan dentro de un proceso de máxima colaboración con el cliente, lo que facilita que se familiaricen con estas metodologías, que adquieran la soltura y confianza que se requiere. En realidad, este tipo de encargos vienen acompañados en varias ocasiones con un proceso de implementación que aportará la capacidad real de poder trabajar en BIM con total solvencia.

Una vez finalizado el proyecto se facilita al cliente el Modelo con los recursos específicos creados para ese proyecto conforme al BEP que se haya creado en el que se recoge toda la información. El modelo debe estar personalizado para cubrir las necesidades del sistema de Facility Management de la infraestructura creada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión si que importa