lunes, 8 de febrero de 2016

SCRIPTS PARA REVIT


Autodesk AutoCAD fue creado en 1982 y es uno de los programas más usados por arquitectos, ingenieros, construcción, diseñadores industriales y otros.

En Autocad, además de acceder a comandos desde las distintas barras de herramientas,  nos permite acceder a interfaces de programación de aplicaciones (API) que se pueden utilizar para realizar gran cantidad de operaciones, complicadas y repetitivas, en mucho menos tiempo de una forma totalmente personalizada.

Los scripts hechos en Autolisp amplían los comandos y aplicaciones de Autocad, creando así una solución óptima para cada problema en particular generando rutinas orientadas al uso específico de Autocad y software de Autodesk que utiliza la tecnología ARX. Entre las aplicaciones más notables de Autolisp se pueden citar:
  • Dibujo de figuras bidimensionales con características específicas.
  • Creación de objetos tridimensionales.
  • Generación de gráficas de funciones basándose en ecuaciones.
  • Cálculos de áreas y tablas de datos, combinación de comandos de dibujo para realizar determinados tipos de tareas
Las interfaces de programación que admite Autocad son ActiveX Automation, VBA (Visual Basic for Applications), AutoLip, Visual LISP , ObjectARX y .NET.

ObjectARX (AutoCAD Runtime Extension) es una API para personalizar y extender Autocad. Proporciona acceso a una clase base que modela los dibujos e interacciones con el usuario de Autocad. Existen dos versiones de la API; una para C++ en compilación nativa, y la otra es para la plataforma .NET.

En septiembre de 2007 aparece Grasshopper, que es un lenguaje de programación visual para la aplicación CAD Rhinoceros 3D. Es utilizado principalmente en programar algoritmos para generar geometría. La principal interfaz para el diseño de algoritmos en Grasshopper es el editor basado en nodos. La información va de componente en componente por medio de cables que conectan salidas con entradas, etc.



 La aparición de Grasshopper  representa otra forma diferente de programar rutinas o scripts con extraordinarios resultados,  teniendo en cuenta estas experiencias Autodesk desarrolló y Dynamo, que es una herramienta de programación visual que pretende ser más accesible y que sigue el mismo concepto de trabajo que Grasshopper.

Autodesk compró Revit en 2002, que en apariencia es la base de futuros productos de Autodesk separándose de su base de código durante 20 años (Autocad) y para facilitar el trabajo en Revit desarrollo Dynamo. Todo apunta a que  Autodesk mantiene una apuesta constante para facilitar la interoperabilidad de los diversos software con Revit (ejemplo: nuevos desarrollos de extensiones de Advance Steel / Revit) y para incrementar las potencialidades del mismo. En 2015 apareció una nueva versión denominada Dynamo Studio, que confirma la intención de Autodesk pretende poner en valor Dynamo para los distintos software, actualmente se pueden hacer trabajos en Dynamo para Robot y Navisworks.

Como empresa, Dataedro ha desarrollado constantemente formas de trabajo basadas en scripts, con muy buenos resultados y con soluciones especificas para cada una de las necesidades.

Actualmente, usamos los diversos lenguajes de programación y trabajamos bajos las API´s de diversos software y con la aparición de Dynamo hemos complementado el proceso. Igualmente es importante saber que Dynamo no aporta todas las soluciones deseadas y que en determinados casos hay que recurrir al mundo de la programación para crear determinadas cajas  o nodos específicos. Para este cometido estamos trabajando bajo Phython, existiendo la posibilidad de crearlo en otros lenguajes.

Los scripts que desarrollamos los dividimos en tres tipos (producción, geometría e información.

  • Los scripts de producción son aquellos enfocados a reducir los plazos de creación de planos con la automatización de elementos como son las etiquetas.
  • El segundo grupo de scripts abarca la generación de diversos elementos de geometría (estructuras complejas,  MEP, etc.)
  • El tercer grupo de programas están enfocado a un adecuado manejo de la información derivada de un proyecto.




 Estructura realizada totalmente mediante script (2011)









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión si que importa