sábado, 6 de febrero de 2016

NIVELES LOD - ACLARACIONES









Cuando trabajamos en licitaciones internacionales de proyectos en BIM aparecen diversos requisitos a cumplir: inicialmente se solicitaba un proyecto BIM con LOD300, posteriormente se ha comprobado que esto era insuficiente y se suele solicitar desarrollo del proyecto en LOD400 y últimamente nos encontramos que se solicita LOD500. El LOD500, quiere decir, que necesitamos presentar un LOD400 y debemos tener en cuenta que  ese LOD400 debe ser mantenido y actualizado durante todo el proyecto de ejecución.

Son muchas las dudas que surgen en cuanto a lo que debemos de representar en un proyecto, la LOD Specification incluye un catálogo de elementos constructivos, organizados por sistemas o categorías, en el que desarrolla los requerimientos según el LOD que necesitemos además de indicar que los LOD son aplicables a elementos y no deberían ser usados para catalogar la totalidad del modelo.

En este sentido, voy hacer una observación, en la realidad, existe la posibilidad que nos soliciten un LOD400 en el proyecto o en el MODELO.  Normalmente suele ser el primer caso, es decir, LOD400 en el proyecto. Esto significa que el proyecto debe contener el detalle necesario para la fabricación o construcción y el nivel de mediciones debe ser exacto. En este supuesto los armados del concreto u hormigón podrían realizarse en el modelo 3d o puede realizarse en vistas 2D que recojan todos los nudos y detalles del proyecto. ¿Y las mediciones?, en este caso la medición automática del armado es complicado y podríamos ir a la cuantificación tradicional mediante una hoja Excel que deberíamos de incluir en esas vistas de detalles.

La otra posibilidad que apuntábamos es que se exija un LOD400 en el MODELO. Esto significa que, debe modelarse todo, en el caso de los armados hay que modelar en 3D todos los armados con sus detalles , con sus solapes, mediciones, problemas en los análisis de conflictos o colisiones etc. Normalmente requiere crear un subproyecto especifico de armados estructurales y multiplica la carga de trabajo.




En algún caso nos encontramos que se solicita un LOD400 y además , se debe cumplimentar los campos de información para alimentar el software de Facility Management correspondiente ( en mucho casos Maximo de IBM).  En este supuesto, debemos tener en cuenta los requisitos de este software y que va a condicionar mucho el nivel de definición de nuestro proyecto, en particular todo el capítulo de MEP.



1 comentario:

  1. Hola Toño! Yo añadiría algo más.
    Los LOD son una buena idea pero creo que hay un par de factires que son importantes considerar. el primero son las especificaciones entre el que SOLICITA un determinado LOD y el que lo SUMINISTRA. Si dentro de ese LOD hay detalles que no son definidos por el SUMINISTRADOR difícilmente se conseguirá un proyecto completo. Y por otro lado algunos LOD como tú bien expresas son más un problema de planos que de modelo 3D, puesto que el método de representación en 3D no tiene mucho sentido, o es simplemente poco operativo.
    También es más importante saber el por qué que el qué simplemente. No sirve de mucho tener un precioso armado en 3D y no disponer de la justificación de cálculo.
    Y el LOD en un proyecto puede tener una cierta asimetría por disciplinas o áreas. En algunos casos es muy fácil llegar a él y en otros muy complicado. Las probabilidades de tropezar con alguna indefinición insalvable aumentan y en ese caso las especificaciones en lugar de ayudar a las partes lo complican todo.
    Creo que el LOD es una idea interesante, pero ni mucho menos la definitiva para tener totalmente especificado el nivel de detalle de un proyecto.

    ResponderEliminar

Tu opinión si que importa