martes, 12 de marzo de 2013

BIM:¿QUÉ ES EL LOD? NIVEL DE DETALLE Y NIVEL DE DESARROLLO


¿Qué es el LOD?
Algunos somos conocedores de las ventajas que conlleva el trabajo en BIM. Igualmente, sabemos del problema que tenemos al definir el coste de un modelo BIM a la hora de realizar un posible comparativo y valorar lo que aporta cada una de las propuestas.
Atendiendo a ese problema, una compañía de software que produce aplicaciones control de costes para la construcción, creo los LOD. LOD significaba "Nivel de detalle".
Poco después, la AIA (American Institute of Architects) decidió que este sistema sería una buena opción para valorar la calidad de un modelo BIM, pero decide cambiar "Nivel de detalle" por "Nivel de desarrollo", ambos todavía tienen el mismo acrónimo de LOD.
Aquí hay un cambio sustancial de concepto, se decide valorar para qué sirve la información representada en vez de la cantidad de información.
Este concepto de valorar "para qué sirve la información representada" es importante, mide la cantidad de información y la calidad de información, es una forma de ponderar la veracidad de la información representada, debe haber información suficiente para satisfacer ponderar el nivel de LOD de cada trabajo.
De esta forma surgen el siguiente escalado de calidades de acabado:
LOD 100 - Es un diseño conceptual , el modelo aportará una visión general, básicamente aportará el volumen, la orientación y área.
LOD 200 - Aporta una visión general con información de magnitudes aproximadas, tamaño, forma, localización y orientación. El uso que se da es simplemente incrementar la capacidad de análisis. Pero las mediciones son aproximados, nunca definitivas.
LOD 300 - Aporta información y geometría precisa, pendiente de algún detalle constructivo y aporta medidas más precisas que en caso de LOD300, con un nivel de detalle externo importante pero no completo.
LOD 400 -  Contiene el detalle necesario para la fabricación o construcción y el nivel de mediciones es exacto.
LOD 500 - El último nivel de desarrollo representa el proyecto, ya que se ha construido , son las condiciones conforme a obra. El modelo es adecuado para el mantenimiento y el funcionamiento de la instalación.

2 comentarios:

  1. Hola:

    Es habitual cometer el error de definir de manera muy exhaustiva el modelo tridimensional, olvidándonos de otras herramientas que nos facilita la tecnología BIM para completar su información. Esto hace tedioso el proceso de diseño e inviable la navegación.

    Evidentemente tanto las especificaciones de contrato, como el pliego de condiciones, como la buena práctica, exigen una determinada definición del modelo con el fin de evitar problemas en obra, pero esta definición es sobre el proyecto no sobre el modelo 3D.

    Un saludo
    Borja S.Ortega

    ResponderEliminar

Tu opinión si que importa