martes, 6 de febrero de 2018

PORTOBELO , RECREACIÓN DE SUS FORTALEZAS

Recientemente hemos realizado una colaboración con ESRI Panamá para recrear y situar la mayor parte de los activos históricos que tuvo y tiene la ciudad de Portobelo en Panamá.

Portobelo fue una de las poblaciones más importantes de América durante la época colonial y puerto por el que pasarán alguna de las riquezas provenientes fundamentalmente del Perú y que iban a España para hacer frente a los gastos existentes en el proceso de colonización.
En el año 1980, las ruinas de las fortificaciones junto al cercano Fuerte de San Lorenzo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dentro del conjunto denominado Fortificaciones de la costa caribe de Panamá.


En este vídeo podemos valorar la magnitud de aquellas instalaciones.





Os recomendamos, seguro que será muy interesante:



Innovación al servicio de la historia de Panamá



Cartografía Colonial de Panamá

Esta exhibición se enmarca en el conocimiento histórico y científico de Panamá a través de la cartografía, mostrando no sólo la geografía física del istmo, sino también la mirada del mapa como soporte en el que se plasma la historia, la religión, el mundo natural y las cuestiones políticas, económicas y culturales. Incluye mapas y paisajes desde el s. XVI hasta comienzos del s. XIX.  

Mapa Virtual: Fortalezas de Portobelo

Esta es la parte tecnológica de la exhibición. Se eligió uno de los mapas expuestos y se creó un modelado 3D del mismo, orientado a habilitar de manera innovadora una visualización histórica en realidad virtual. Con esto se pretende mostrar un episodio de relevancia histórica nacional como lo fue el de la destrucción de Portobelo por Edward Vernon en 1739, cartografiado por Gabriel Bodenehr. Un mapa de gran relevancia, con detalles muy significativos y gran precisión en sus datos. Sin duda, luego de esta batalla se cambió el rumbo de la historia de Portobelo

En esta batalla los ingleses comandados por Vernon atacaron uno de los 3 principales puertos del Virreinato de Nueva Granada con una flota de 6 navíos. Inicialmente atacaron el Fuerte de San Felipe – TodoFierro y lograron destruirlo en tan solo 2 horas, gracias a la poca resistencia presentada por los españoles, luego de esta batalla se destruyeron además el Fuerte Santiago de la Gloria y el Fuerte San Jerónimo.

Este proyecto elaborado por Esri Panamá y Dataedro logra recrear  una de las batallas más trascendentales en la historia de Panamá utilizando la plataforma ArcGIS. Se inició con el proceso de georreferenciación del mapa antiguo, basado en imágenes de satélite y cartografía actual. Los modelados en 3D, tanto del terreno como de los fuertes, la compilación de estos modelos y la creación de los objetos para el modelo de la ciudad en realidad virtual fueron realizados por el equipo I+D de Esri y Dataedro, usando como referencia archivos históricos de las fortificaciones destruidas, para poder recrearlas con las dimensiones y detalles más aproximados a la realidad de la época. Usando el App ArcGIS 360 VR es posible sumergirse rápidamente en el episodio de la batalla en 3D, teletransportándose a puntos de vista estáticos y comparando diferentes ángulos de la escena. Estas experiencias de realidad virtual se crearon fácilmente con el software de modelado 3D, CityEngine, y están alojadas en ArcGIS Online, la plataforma en la nube de Esri, empresa líder a nivel global en mapeo inteligente. En lugar de usar computadoras gráficas de alto rendimiento y engorrosos accesorios de realidad virtual conectados por cable, un simple teléfono inteligente junto con unos lentes inalámbricos es todo lo que se necesita para sumergirse en una experiencia de ArcGIS 360 VR.

Vale la pena mencionar que la tecnología ArcGIS ha sido usada para la creación y destrucción de ciudades virtuales en películas como Blade Runner 2049 (Ganadora reciente del Oscar a mejores efectos visuales), Independence Day: Resurgence, Cars 2, Zootopia, importantes vídeo juegos, entre otros.  

Esri construye los productos más poderosos de mapeo y análisis espacial del mundo.
Dataedro diseña y crea poderosos modelos BIM y los integra en un entorno de ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión si que importa