lunes, 7 de enero de 2013

BIM / VDC SEGÚN DATAEDRO




Esta entrada pretende ahondar en los problemas habituales en la construcción y cómo podemos darlos solución mediante los nuevos paradigmas de trabajo BIM / VDC. Las nuevas herramientas nos van a dar mucha más información en un menor tiempo y una información precisa. Lo que muchas veces se denominan 4D, 5D, 6D, etc., no es más que información.
Los avances en software y hardware nos permiten trabajar con herramientas que facilitan anticipar problemas inherentes a un proyecto constructivo, al menor coste económico posible, y reducir las incertidumbres.
Hasta hace unos años la representación de una obra fue siempre en planos 2D, en unos caso realizados a mano y en otros casos más reciente con el ordenador usando las tecnologías CAD CAM.
Con la aparición de nuevo hardware con mejor capacidad de proceso, visualización, etc. se han desarrollado las denominadas herramientas BIM. Estos programas inicialmente nos permiten realizar simulaciones 3D y nos facilitan la información de elementos constructivos. Todo ello nos han permitido visualizar mejor los proyectos, poder validar con mayor facilidad nuestros diseños y comunicarnos de mejor manera, entre otras ventajas. Actualmente, el uso de modelos tridimensionales se ha vuelto cada vez más habitual dentro de la producción arquitectónica, en la ingeniería y en la construcción.
Muchos de los problemas de la construcción se producen no solo por el diseño, sino por la ejecución, el orden del proceso de construcción, es decir, la relación del proyecto con el tiempo. Esto permite simular la ejecución de la obra, la exploración de posibles problemas en el desarrollo de ésta, una aproximación más certera de la cantidad de tiempo requerido por tarea y los posibles problemas de coordinación producidos por la complejidad de un proyecto constructivo.
Uno de los factores decisivos en la rentabilidad de un proyecto es poder responder a preguntas tales como: ¿Cuál es el verdadero coste de la ejecución del proyecto? ¿En qué se puede abaratar costos?¿Cuánto tiempo voy a tardar en ejecutarlo?¿Cómo voy a comunicar las propuestas y ganarme la confianza de la propiedad?¿Cómo voy a coordinar a mis proveedores? ¿Cuántas personas preciso? ¿Cómo voy a coordinar al personal de mi obra? ¿Fallan las medias?¿Cuales son las zonas de acopio?¿Interfieren las modificaciones que realizo con el plan de seguridad?¿Son estos equipos del proyecto los que realmente quiere la propiedad?, etc. Todos tenemos experiencia en este campo. Particularmente me ha llamado mucho la atención el montón de escombro que me encuentro en muchas obras, en el que se amontonan muchos materiales y multitud de horas de trabajo.
Para dar respuestas a estas y otras preguntas en la actualidad se usan multitud de programas, unos específicos en planificación, otros en costes, etc. Todos de forma independiente.
En Dataedro los problemas que actualmente abundan en la construcción son una oportunidad única de competitividad. Para ello hemos desarrollado una metodología especifica de trabajo. Nuestro concepto de BIM + VDC de es algo bastante diferente.
Básicamente hacemos dos diferencias claras. Por un lado tenemos los software y metodologías de trabajo para la CREACIÓN BIM, y por otro lado, realizados aplicaciones especificas para la GESTION DE PROYECTOS BIM + VDC
La creación lo realizamos con diverso software, entre otros:
  • Estructura metálica: Advance Steel o ASD.
  • Hormigón: Advance Concrete, Revit
  • Instalaciones: Revit Mep
  • Plantas: Plant 3D 
  • Autocad Civil
Cuando terminamos el proceso de CREACIÓN, procedemos a su INTEGRACIÓN en un único MODELO PERSONALIZADO de Navisworks. Este proceso nos permite pasear por el interior de un proyecto, medir, simular acabados con texturas avanzadas (tipo 3dMax), generar movimiento y animaciones en elementos, gestionar la información del proyecto, certificaciones de obra rápidas y precisas, planos 2D, planificación,etc.


Las visitas con Navisworks o Solibri son habituales en algunas partes del mundo en las presentaciones, pero el nivel de acabado y la gestión de movimiento e información que realizamos son novedosas. El control de las API´s de NW nos permite crear trabajos personalizados. En definitiva, es un sistema de trabajo BIN/ VDC avanzado, de desarrollo propio con varias ventajas, como son:
  • Generación de un MODELO único personalizado que evita tener que trabajar con muchos ficheros referenciados.
  • Integración de todas las disciplinas.
  • Permite participar de la información a más número de personas dado que Navisworks Freedom es gratuito.
  • Gestión de la información del proyecto más fácil intuitiva.
  • Comunicación fluida.
  • Formación y aprendizaje sencillo e inmediato.
En definitiva, siguiendo nuestro paradigma de trabajo, crearemos un MODELO , animado, con un buen acabado, con todo integrado, etc., pero lo más importante es que al manejar todos los campos de datos e interrelacionarlos, la información que aporta el MODELO es prácticamente ilimitada.

1 comentario:

  1. Hola, muy interesante su articulo y su blog. Manejo revit hace un tiempo, y tome la decision de especializarme en todo lo que es BIM. Seria bueno que compartieran su expericiencias, en donde aprendieron o estudiaron estos programas. saludos.

    ResponderEliminar

Tu opinión si que importa