sábado, 19 de enero de 2013

IMPLEMENTACIÓN BIM


El objetivo de este artículo es analizar problemas que nos estamos encontrando en los procesos de implementación de metodologías de trabajo BIM.
El uso de tecnologías BIM requiere de un cambio estratégico en el modelo de negocio actual. Este cambio obedece al incremento de productividad como consecuencia de las nuevas capacidades (mayor calidad y menor plazo de entrega).

Cuando acudimos a una empresa a iniciar un proceso de implementación nos encontramos con situaciones preocupantes. En principio, son muchas empresas de AEC que tienen un desconocimiento total de BIM y en otras ocasiones ya existe un primer contacto con estas tecnologías.
En algunas ocasiones, más de los deseadas, la situación es la siguiente: la empresa respondiendo a una demanda del mercado internacional, opta por adquirir software BIM, lo compran y realizan una inversión importante, reciben cursos muy básicos y a partir de este momento se encuentran "vendidos".
Cuando se dan estas circunstancias, la compañías tienden a realizar un proyecto con los sistemas tradicionales CAD y paralelamente, el mismo proyecto con sistemas BIM. Todo ello, genera un importante nivel de inseguridad y presión en sus técnicos. En estos casos todas las ventajas que aporta BIM se van diluyendo y empiezan a ser una carga o problema.
En Datædro entendemos que debemos hacer uso de los conocimientos y experiencias para desarrollar un proceso de implementación que no lastre el proceso de trabajo del cliente. En Datædro no entendemos una oficina técnica trabajando con dos plataformas o metodologías diferentes. Por tanto, en nuestro proceso de implementación nos basamos en un proyecto piloto en el cual desarrollamos la formación e implementación simultáneamente. Si en el peor de los casos no fuese suficiente, la única solución que barajamos es trabajar en un segundo proyecto piloto.
Cuando hablamos de trabajar en un proyecto piloto, estamos hablando de presencia física en las instalaciones del cliente, con un proyecto real, creando elementos, aportando estructura de trabajo, metodológica, evaluando todas las necesidades del cliente, en definitiva un trabajo personalizado.
Con nuestra la presencia garantizas al cliente que ese proyecto piloto sea un éxito. Das confianza, el aprendizaje es superior a cualquier curso y lo más importante es el desarrollo específico de una METODOLOGÍA DE TRABAJO. Una adecuada metodología de trabajo representa el éxito o fracaso y el proceso de implementación es por proyectos, se respetan los que están en desarrollo en CAD y se comienza en BIM con los nuevos. En muy poco tiempo veremos resultados sorprendentes en cantidad y calidad del trabajo realizado.
  • Cuando desarrollamos un paradigma de trabajo BIM a un cliente, tenemos que dar soluciones a las siguientes necesidades:Estudios para licitación de proyectos. El cliente recibe una obra a estudio, y hay que verificar las magnitudes de obra en un tiempo muy breve, de esa manera evitaremos errores importantes en la licitación.
  • También debemos ser capaces de desarrollar cualquier tipo de detalle del proyecto, en el proceso debemos evitar duplicar trabajos, es decir, la geometría que desarrollamos inicialmente debe servirnos para realizar cálculos , presentar infografías, visitas virtuales, etc. 
  • Además , tenemos que preparar al equipo para dar respuesta inmediata a las modificaciones que puedan surgir en la ejecución de proyecto, etc.
Como curiosidad, he de reconocer que cuando comenzamos un proyecto de implementación sentimos que la gente tiene MIEDO al cambio. Paradójicamente, resulta curioso que cuando llevas 30 días trabajando con un equipo de técnicos, han cambiado ese MIEDO por CONFIANZA, y observamos que no se vuelve a trabajar nunca en 2D.

1 comentario:

  1. En efecto implementar BIM requiere de un proceso de maduración de la organización para que BIM pueda ir llenando los espacion y ser parte de la gestion de proyecto. Como inmobiliarios en Perú hemos evolucionado desde la etapa pre BIM hasta la BIM (Succar 2009), en la que empezamos por volcar los planos en 2D a modelo BIM con la información requerida para llevarla a la obra y que esta sea utilizada en la planificacion y para la visualizacion de parte de todos los involucrados de la construcción. Ahora ya estamos involucrando a los proyectistas y principales proveedores para que a travez de sesiones ICE (Integrate Concurrent Enginnering) agregen valor a modelo. Hemos obtenido beneficios importante recuciendo los RFI en a etapa de construccion hasta en un 80% en inmobiliaria y Constructora Marcan de la ciudad de Lima.

    ResponderEliminar

Tu opinión si que importa