Páginas

lunes, 19 de agosto de 2013

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN EN PROYECTOS AEC







La necesidad de incrementar la competitividad en los distintos proyectos internacionales de AEC hace cada día más necesarias las inversiones en comunicación. Son inversiones que crean y mantienen la imagen de marca, ayudan a diferenciarse de la competencia y generan negocio. Pero se trata de activos intangibles, difíciles de medir, y algunos directivos que llegan a considerarlo como un coste prescindible o al menos susceptible de ser reducido a su mínima expresión.

Sin embargo, hoy más que nunca es necesario invertir, eligiendo en cada momento los mejores profesionales, así como las herramientas y tecnologías más adecuadas. Los retos son importantes: cada día se exige una mayor planificación y una gestión más precisa y coherente de la información; la comunicación ya no es unidireccional con la “propiedad”, sino que se precisa compartir con la totalidad de actores de un proyecto.
Las nuevas tecnologías favorecen los grandes cambios que afectan no sólo a las empresas sino también a la sociedad en su conjunto e incluso a los gobiernos. La aparición de nuevos software y hardware han impulsado una carrera por la mejora de la definición, presentación y comunicación de los diversos proyectos.

Además, todos somos conscientes de que la falta de transparencia genera desconfianza entre los clientes y un daño en la imagen de marca a veces difícil de reparar. Han cambiado las reglas del juego y las estrategias. Cada día es más necesario saber y conocer, analizar y responder con la máxima transparencia y rapidez. La velocidad con la que se desarrollan los acontecimientos puede provocar que el desconocimiento de un problema, la incapacidad para reaccionar, una respuesta inadecuada o tardía tenga graves consecuencias para la imagen de marca, la reputación corporativa y, en definitiva, para el negocio

En Dataedro, utilizamos la tecnología como ventaja y elemento diferenciador y no como barrera., favoreciendo la reputación, imagen y competitividad de nuestros clientes.

En Dataedro, la función de "comunicar", es decir algo de forma rápida, segura y concisa, con formatos que entendemos todos. Por ello usamos las visitas virtuales, videos e Renders como pilares importantes de nuestro sistema de comunicación. Un trabajo audiovisual que favorece accesibidad del proyecto en los diferentes niveles, favoreciendo un  rápido intercambio de ideas. Pese a la innovación que representa en algunos casos el uso de software BIM, debemos pensar no solo en la fase de generación del proyecto, sino en una construcción, la futura necesidad de mantenimiento y uso de la infraestructura, etc.
Nuestra estructura de proyectos es la siguiente:
§  Civil
§  Estructura
§  Arquitectura
§  Instalaciones / MEP
§  Mecánica /Equipos
§  Comunicación
Dentro del capítulo de Comunicación subdividiremos en tres áreas
Videos: Creamos una visita dirigida que nos permite transmitir de forma clara y precisa todos los aspectos fundamentales. Es una gran herramienta de presentación admitida por todos, que no precisa un nivel de cualificación para su manejo.
Los videos que creamos no son elementos de ficción, sino elementos constructivos con escala 1:1

Visitas virtuales: El objetivo es el poder recorrer un proyecto en tiempo real y poder analizar todos los detalles. Es una visita virtual multidimensional cargada de realismo donde podemos apreciar los acabados, las dimensiones, simular alternativas, favorecer la comunicación con los clientes o con los miembros del proyecto, el análisis de datos, la comprobación de riesgos y multitud de posibilidades para mejorar la calidad. En definitiva es la preconstrucción digital de cualquier proyecto.

La visitas virtuales a tiempo real se realizan dentro del MODELO, normalmente realizado en Navisworks. En las visitas virtuales el nivel de acabado es inferior a videos y Renders, quedando limitado el uso de mallas y texturas dinámicas. No obstante, en Dataedro podemos realizar visitas virtuales con mallas y texturas dinámicas que aportan un acabado fotorrealista.

La visita virtual es un recorrido sobre un modelo 3D con escala 1:1, nos permite interactuar con el propio modelo, podremos realizar cualquier recorrido que queramos por el proyecto, ahondar en detalles, medidas, simular movimientos y acabados.

 








 



 



Estadio de Futbol. -1ª fase. Avance para valoración de proyecto en capítulo de estructura. (Dataedro)

Renders: Son capturas estáticas de elementos, el acabado es fotorrealista. El uso de herramientas BIM nos permite el  acceso a gran cantidad de Renders para complementar nuestro trabajo. Su uso es habitual en determinados campos del marketing enfocado a la  venta del proyecto de cara al exterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión si que importa