viernes, 11 de octubre de 2013

BIM - VDC - UNA REVOLUCIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN



ACS lidera el listado de los grupos de construcción e ingeniería más internacionalizados del mundo que elabora la publicación Engineering News-Record' (ENR), la segunda para “Hochtief” (grupo alemán que controlado por ACS), la estadounidense “Betchel” (3), la francesa “Vinci” (4), la estadounidense “Fluor” (5), la austriaca “Strabag” (6), la francesa “Bouygues” (7), la italiana “Saipem” (8), la sueca “Skanska” (9), y la china “China Communications Construction Group” (10).

Entre las doscientas primeras constructoras mundiales con más actividad internacional además figuran  las siguientes compañías españolas,  “FCC” (14), “OHL”(23), “Abeinsa” (30), “Técnicas Reunidas” (38), “Isolux Corsán” (45) , “Acciona” (49), “Sacyr” (58), “Comsa Emte” (97), “Iberdrola Ingeniería” (106), “Grupo San José” (175).

La crisis económica en España, el parón en todo tipo de obra, tanto pública como privada,  está obligando a nuestras empresas a fortalecer las estrategias de internacionalización mediante el incremento de su competitividad para pujar en nuevos proyectos.

Muchos contratistas afirman  que "BIM - VDC", es  sólo una herramienta de marketing o  a lo sumo, una herramienta para la coordinación 3D. Otros consideran, que es una herramienta para arquitectos,  para proyectar.

En realidad y desde mi punto de vista,  el adecuado uso de BIM - VDC  conforman los pilares para diferenciar su ventaja competitiva y dar a los clientes de las constructoras,  exactamente lo que quieren: precio, calendario, equipo y capacidad técnica.

El mercado y el cambio de la normativa que se prevé para 2016 marcan la obligatoriedad de hacer los proyectos en BIM - VDC. Por tanto, estamos viviendo una época de evidentes cambios en el mundo de la AEC.

Además, para acudir con solvencia a las licitaciones internacionales, este concepto "precio, calendario, equipo y capacidad técnica" debe quedar transmitido  de forma visual, sin dejar lugar a dudas, hay que transmitir  un mensaje contundente de las capacidades reales  y solvencia. Estoy convencido que con  el adecuado uso de  herramientas BIM - VDC se consiguen las propuestas adecuadas para ganar la confianza en las licitaciones internacionales.

Las empresas constructoras tendrán el reto de crear metodologías y procesos de trabajo  que permitan modelar  con fluidez  propuestas técnico económicas en tan sólo dos o tres semanas. Este es el plazo que permiten muchas de las invitaciones a licitaciones internacionales.   

Estas propuestas deben ser muy precisas, con capacidad de análisis inmediato de las cantidades, lugares, medios y métodos que conduzcan estimaciones de alta precisión. Es decir,  necesitamos una metodología que implica la  Pre-construcción  virtual de un proyecto con gran exactitud.

En definitiva,  tenemos un cambio total del proceso de análisis y presentación. Los equipos de desarrollo de negocios deben ofrecer: Un modelo de base 3D, generado en dos o tres semanas, con la previa what-if sugerencias y alternativas. Un modelo donde la geometría debe estar vinculada directamente a variables temporales y económicas al objeto de favorecer las diversas variables propuestas.

Toda la información elaborada debe plasmarse en un mensaje visual y dinámico. Una propuesta que permita a nuestro cliente disfrutar de su proyecto mientras le realizamos la presentación del mismo. Estamos en un mundo global, de diversas culturas e idiomas, donde debemos apostar por  un sistema de comunicación universal, la vista. 

Una propuesta conlleva mucho esfuerzo de recursos humanos, dinero y  tiempo.  Debemos de entender que en el nuevo contexto, la decisión de la adjudicación de un proyecto se va tomar en muy poco tiempo, en apenas  cuatro decisivos minutos. Este es el  tiempo del que disponemos para  ganar la confianza de nuestro futuro cliente. Es evidente, que llegar a los nuevos retos que se plantean es imposible sin la ayuda de las nuevas tecnologías BIM - VDC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión si que importa