viernes, 25 de octubre de 2013

COMPATIBILIDAD DE FORMATOS



Cuando utilizamos aplicaciones BIM no todo son ventajas ya que un trabajo mal realizado puede acarrear un montón de problemas y la geometría e información aparejada estaría falseada.

Si además tenemos que coordinar a varios equipos en un proyecto en que el software de trabajo y la metodología son diferentes, precisamos de un estándar de intercambio de datos adecuado.

Para mejorara la calidad de los proyectos, aparte de la metodología de trabajo, es fundamental la compatibilidad de las distintas aplicaciones. Sin embargo, esto no suele ser fácil de conseguir y nos encontramos con algunos problemas de interoperabilidad en función del fabricante de software que utilicemos.

- Interoperabilidad entre software de distintos proveedores: A través de estándares de datos abiertos en construcción o estándares de datos bien establecidos para la transferencia de dichos datos, Green Building XML -gbXML e Industry Foundation Classes (FC). En este sentido hemos de considerar que pese al gran avance de los últimos años, aún no ofrece una respuesta total a la necesidad real del mercado.

- Interoperabilidad entre software del mismo proveedor: han mejorado mucho y ofrecen un proceso importante de compatibilidad, pero siguen existiendo importantes errores.

En definitiva, sigue existiendo un grave problema de interoperabilidad de información. Se ha presentado una gran iniciativa que nos enseña COBIE y que ayudará en la creación de estándares de información y que facilitará la interacción de la misma. Este tipo de formatos tiene un importante desarrollo en USA, UK, etc. pero es cierto, que la adaptación de este formato a otras áreas geográficas (como puede ser varios países europeos y en particular, España) es inexistente.

Es necesario trabajar en este sentido ya que no hay muchas iniciativas que nos ayuden a solventar este problema y debo mostrar mi preocupación ante la falta de interés general por este tema.

Recientemente encontré en la siempre socorrida Wikipedia, una tabla que nos permite conocer las compatibilidades de formatos para importación y exportación de datos,  espero que nos sea útil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión si que importa