Páginas

jueves, 21 de septiembre de 2017

BIM - GIS , CADA DÍA MÁS CERCA

ESRI PANAMÁ, líder en el desarrollo y comercialización de software especializado en SIG (Sistemas de Información Geográfica) y DATAEDRO INTERNACIONAL, empresa panameña especialista en servicios BIM (Building Information Modeling) y VDC (Virtual Design and Construction), han realizado un importante trabajo al objeto de definir un adecuada interoperabilidad entre las herramientas BIM y SIG.

El objetivo ha sido definir un flujo de trabajo BIM-SIG que satisficiera todas las necesidades descritas en el pliego de condiciones establecido para el proyecto del Cuarto Puente en la ciudad de Panamá.



El cuarto puente sobre canal es un proyecto que contempla todas las conexiones a la vialidad local que incluye: dos intercambiadores principales, uno al Este del Canal (intercambiador de Albrook) y el otro al lado Oeste del Canal (intercambiador Oeste).

Esta infraestructura consiste en un puente atirantado simétrico, con una luz aproximada de 500 metros, que consta de dos torres en forma de Y invertida, gálibo mínimo de 75 metros, construido a un costado del Puente de las Américas y que contará con seis carriles para vehículos y doble vía para la Línea 3 del Metro. Además, permitirá la conexión con la carretera de Veracruz, y el ensanche de la carretera Panamericana a 8 carriles.

La colaboración de los departamentos de  I+D de ambas empresas ha permitido el desarrollo de una metodología de trabajo propia BIM/VDC-GIS consiguiendo alcanzar las condiciones del pliego, en el denominado “ecosistema” de trabajo, que es un exigente proceso de integración entre los procesos de creación BIM y la monitorización GIS. A día de hoy el esfuerzo de ambas empresas ha  conseguido los siguientes objetivos:
  • Desarrollo de modelos BIM completamente Georeferenciados, obteniendo coordenadas o “puntos de control” para el trazado inicial desde la plataforma de ESRI.



  • Generación de un modelo BIM mediante scripts con objeto de conseguir total parametrización de los elementos así como un gran nivel de precisión.



  • Control de la información contenida en los modelos Revit, permitiendo la completa comunicación con una base de datos (SQL Server), tanto en la exportación como importación de datos asociados a la geometría de los modelos.



  • Los modelos generados mediante Revit pasan a un tipo de archivo .RVZ, el cual permite el paso completo de información hacia el modelo ARCGIS. El modelo BIM pasa a   Geodatabase para su lectura por ARCGIS PRO. Para este proceso se ha programado una optimización de la información, seleccionando aquella información que nos interesa y eliminando campos sobrantes, controlando no sólo la calidad de la información sino también el peso de los ficheros.









  • El proceso de transformación de los archivos se ha automatizado mediante programación de forma que una vez convertida la información, es posible acceder directamente a ella,  ya sea con la versión de escritorio del programa ARCGIS PRO o vía web desde la plataforma ARCGIS Online creando previamente links que permiten también acceder online a la totalidad del modelo BIM (tanto modelo como planos) a través de la plataforma A360.


  • El elemento diferencial fundamental en el proceso de creación es el uso de programación para el modelado del proyecto, lo que representa una metodología de trabajo que aporta un alto valor añadido, que reduce costes de producción de forma sustancial, mejorando sustancialmente los tiempos y calidad.



En este caso, Revit nos permite programar dentro del API o con Dynamo y el software de ESRI, nos aporta la posibilidad del manejo del API en Phyton. Debemos señalar que el trabajo basado en programación, nos ha permitido el manejo de la geometría, los elementos de anotación necesarios en la elaboración de los planos en 2D y fundamentalmente, en el manejo y personalización de la información.

El “ecosistema” resultante de todo el proceso de investigación realizado, es capaz de crear de forma rápida y con un alto nivel el detalle geométrico además de interoperar con l la herramientas GIS y que todo ello aporte la calidad para el perfecto seguimiento y control del diseño, la ejecución de la obra y el mantenimiento de lo construido con la herramienta GIS, en todas las etapas del trabajo 








El trabajo en estas plataformas nos permite combinar datos espaciales con datos BIM y con sistemas GIS. Actualmente, hay un creciente número de fuentes de geoinformación disponible, pero la información detallada de las edificaciones no es ni administrada, ni representada por los datos GIS por lo que se hace imprescindible el uso de herramientas BIM como complemento.


El avance en la interoperabilidad BIM-GIS, nos acerca a los modelos de ciudades tridimensionales virtuales como marco de trabajo general.  Esto, para mucha gente representa el futuro, ESRI PANAMÁ y DATAEDRO INTERNACIONAL han conseguido con este tipo de trabajos, que el futuro sea hoy.









1 comentario:

  1. Muy interesate el artículo. Estaré pendiente de la evolución BIM-GIS.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar

Tu opinión si que importa