martes, 29 de agosto de 2017

BIM - GIS







Ya no es novedoso el término BIM (Building Information Modeling). BIM permite modelar los diferentes objetos de un proyecto, en su representación gráfica y con su información para las diversas etapas de su ciclo de vida. Es decir, un edificio debe tener un expediente que lo identifica, que contiene su diseño, su proceso de construcción, afectación al entorno natural, operación, uso, concesión, mantenimiento, modificaciones, etc.

Y dentro de esa obsesión de monitorizarlo todo, debemos tener no solo el edificio, sino que también queremos la carretera, el puente, una válvula, un canal, una depuradora ó los aerogeneradores. Es decir, vamos al concepto de ciudades inteligentes (Smart Cities), o mejor dicho realidades inteligentes y a la convergencia de dos rutas (BIM + PLM).
Un reto del BIM es que llegue a un momento cuando incluya una relación intrínseca con el PLM (Product Lifecycle Management), y donde se debe incluir o se deberían incluir el aspecto geoespacial, el GIS.

Existen algunos curiosos vacíos cuando hablamos de GIS /BIM, en este sentido el modelado de infraestructuras no es competencia del GIS, pero sí está muy especializado en el análisis y modelado de los objetos espaciales, en la proyección de escenarios, en la gestión de los recursos naturales ,etc.

Esto es un importante problema, una brecha en el flujo de trabajo.  El modelado de infraestructuras debe atender a un protocolo ó estándar para que sea plenamente complementario con BIM y podamos llegar a BIM+PLM+GIS+ X, la monitorización de todo lo que participa dentro de un proyecto.

En definitiva, al BIM hay que quitarle la B de Building ó dejaremos que se llame BIM, pero debemos entender que es una metodología de trabajo con entidades tridimensionales que llevan asociadas información y que a su vez son paramétricas…, pero que no solo es de edificios.
Llegado a este punto, debemos volver al modelado de infraestructuras y ¿cómo es la interoperabilidad entre este modelado de infraestructuras con “BIM” y con “GIS” ?, e incluso, vamos a rizar el rizo, ¿cómo  hacemos que los resultados de las diversas tomas de datos en los proyectos sean "interoperables" con el software de creación?
En la actualidad se está trabajando por diversas vías de conexión, la primera de ellas, el  IFC que está solventando el paso de la información creada en BIM a GIS, pero no responde adecuadamente cuando queremos llevar la parte de geometría, queda pendiente mucho por mejorar.
En el caso de ESRI, utilizan un “Data Interoperability Extension”, una alternativa de SAFE Software mediante un formato .FME que mejora la capacidad de trasformación de datos emanados de casi cualquier programa para su uso dentro de ArcGIS.
En la geometría debemos usar las funciones multipatch, que son objetos GIS que almacena una colección de patch para representar el límite de un objeto 3D como una sola fila en una base de datos. Los patch almacenan textura, color, transparencia e información geométrica que representa partes de una entidad. La representación mediante multipatch se aleja bastante del concepto que tenemos en BIM y se aproxima más a las mallas del trabajo en media con 3DS.
En estos días estoy trabajando en un proyecto de obra lineal con un importante puente y como conclusión de todo lo anterior puedo reseñar:  

Se deben dar respuestas que son  trajes a medida, no existe un flujo de trabajo ni un software específico, se debe personalizar todo el proceso para llegar al  nivel de eficacia que se precisa. Todo ello debe ser fluto del uso de diverso software.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión si que importa